miércoles, 19 de agosto de 2009

YOMO TORO Autobiografía

En el 70 empece yo a grabar la música de salsa, que fue cuando vino Willie Colón que ya estaba ajetreando con Héctor Lavoe y la Fania. Decidió hacer un LP navideño, pero ellos querían usar una guitarra electrónica. Ya que Willie Colon no estaba muy adaptado al cuatro de Puerto Rico, a la música típica puertorriqueña, por la sencilla razón que eso era salsa, la música bailable de salsa con orquesta. Pero que cuando a mi me llamaron me dijeron que fuera con una guitarra electrónica para grabar con Willie Colon y en vez de yo coger la guitarra electrónica, cogí un cuatro: me lo enganche en la espalda, y me fui para el estudio.

Me acuerdo que entrando al estudio, Pacheco estaba dirigiendo la grabación, y cuando me vio con el cuatro y me dijo "¡Ha! Con quien tu vas a gravar, ¿con Ramito? Y le dije "no, no, con Willie Colon. voy hacer el LP de Navidad" y se quedaron lo mas calladitos y no dijeron na', pero cuando yo empece a grabar con ellos y empezaron a grabar los números, cuando ya terminamos de gravar, Willie Colon me dijo - me acuerdo - "yo nunca he pasado en vida un momento tan feliz como este. Yo creo que esto va hacer un hit" y exactamente fue uno de los hits mas grandes de la Fania, que hasta ahora mismo Asalto Navideño ,que yo hice con Willie Colon y Hector Lavoe, ha sido y siempre será uno de los discos estándar para siempre, por que la gente cuando se le rompe el disco lo compra otra vez.

Entonces allí pase hacer parte de las estrellas de Fania, que hasta la luz de hoy soy parte de las estrellas de Fania. Entonces allí me quede residiendo en la ciudad de NY hasta la luz de hoy me paso viajando el mundo entero y gracias a Dios me ha ido bien en la música y estado allí siempre en la batalla musical como decimos nosotros en la batalla musical. Gracias a Dios, no tengo vicios, no tomo, no fumo ninguna clase de cigarrillos. Como bien, eso si, me pongo gordo, pero no importa, la gordura uno la puede acabar fácil, pero si uno bebe mucho y fuma mucho uno se puede enfermar del corazón, y darle cosas a uno que no están muy buenas para la música, pero gracias Dios a la cuenta de hoy tengo 64 años, para 65, no soy ningún nene. Y hasta la fecha de hoy estar bregando con muchos cuatristas y los muchachos de ahora que son virtuosos, los virtuosos cuatristas de ahora como Edwin Colon Zayas, Pedrito Guzman, Prodigio Claudio. He tenido la oportunidad de estar tocando junto con ellos y he pasado un ratito muy buenos con ellos. Si me llego a morir ahora me muero riendo me muero así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario