miércoles, 19 de agosto de 2009
HÉCTOR LAVOE
Sale a la venta un recopilatorio de "El cantante". Tributo a Héctor Lavoe, en esta cinta encontrarás sus grandes éxitos y también temas inéditos nunca antes editados. Si no conoces a Héctor es un buen cd para adentrasrte en toda su grandeza y todo su universo de malicia. Era un payaso y a los fans les gustan los charlatanes. Era un showman. Se trepaba al escenario lucío, a imitar a gente como Gardel, Felipe Rodríguez, Mon Rivera...
Discografía
Con la Orquesta de Willie Colon
Serie | Título | Año de Producción |
F 337 | El Malo | 1967 |
F 347 | The Hustler | 1967 |
F 370 | Guisando / Doing a Job | 1969 |
F 384 | Cosa Nuestra | 1970 |
F 394 | La Gran Fuga / The Big Break | 1971 |
F 399 | Asalto Navideño | 1971 |
F 424 | El Juicio | 1972 |
F 449 | Asalto Navideño (Vol.2) | 1973 |
F 444 | Lo Mato – si no compra este LP | 1973 |
F 484 | The Good – The Bad – The Ugly | 1974 |
F 610 | Vigilante | 1983 |
Con su Orquesta
Serie | Título | Año de Producción |
F 461 | La Voz | 1975 |
F 492 | De tí depende / It’s up to you | 1976 |
F 522 | Comedia | 1978 |
F 545 | Recordando a Felipe Pirela | 1979 |
F 555 | Feliz Navidad | 1979 |
F 558 | El Sabio | 1980 |
F 598 | Que Sentimiento | 1981 |
F 634 | Reventó | 1985 |
F 647 | Strikes Back | 1987 |
F | The Protege | 1993 |
Con la Fania All-Stars
Serie | Título | Año de Producción |
F 355 | Live at the Red Garter (Vol.1) | 1969 |
F 364 | Live at the Red Garter (Vol.2) | 1969 |
F 415 | Live at the Cheetah (Vol.1) | 1972 |
F 416 | Live at the Cheetah (Vol.2) | 1972 |
F 431 | Our Latin Thing | 1972 |
F 470 | Latin Soul-Rock | 1974 |
F 476 | At Yankee Stadium (Vol.1) | 1975 |
F 477 | At Yankee Stadium (Vol.2) | 1975 |
F 481 | Salsa / Original Movie Soundtrack | 1976 |
F 493 | Tribute to Tito Rodríguez | 1976 |
F 564 | Commitment | 1980 |
F 595 | Latin Connection | 1981 |
F 629 | Lo que Pide la Gente | 1984 |
FA 15 | Live at Africa | 1986 |
F 640 | Viva la Charanga | 1986 |
F 650 | Bamboleo | 1988 |
Polifacético
Es necesario anotar que como cantante o corista, Héctor Lavoe también participó en grabaciones de otras orquestas como: La Conspiración, La Orquesta de Tito Puente, La Orquesta de Héctor Rivera, Bobby Rodríguez, Joe Cuba e incluso compartió tarima y alternó en conciertos con otros grandes como El Gran Combo, Pete “Conde “ Rodríguez, Rubén Blades e Ismael Miranda entre otros, además de las estrellas de Fania.
Su hijo
Magia entre Willie y Lavoe
Héctor me hizo entender el aguinaldo, el sentimiento jíbaro. Entre nosotros se daba un proceso creativo bien orgánico. Ensayábamos en la sala de casa. Cuando acabábamos, nos íbamos a la cocina y un día, comiendo, le di una melodía y empezó a ponerle letra a ‘Juana Peña’. Yo quería que Juana muriera, pero él quería que cayera en desgracia, esperando en vida a ese amor que nunca llegó. (Y tararea el coro.) Juana Peña ahora me lloraaa”.
‘El malo de aquí soy yo; porque tengo corazón’, dice el primer éxito de ambos. Sus producciones discográficas siempre tuvieron hits que trataron la violencia: ‘Lo mato’, ‘Calle Luna, calle Sol’, ‘El día de mi suerte’, ‘Barrunto’, ‘Piraña’, ‘Todo tiene su final’.
Van lester imita a Héctor
La verdadera historia de HÉCTOR LAVOE
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=crqtoiPQPmc
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=B3cqUxusYCc
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=w-NRTDqKNOo
Parte 5: http://www.youtube.com/watch?v=aaNTujvRCaY
Parte 6: http://www.youtube.com/watch?v=7_BBa3x3xr0
Parte 7: http://www.youtube.com/watch?v=GqyILGUH93s
Incidente entre Héctor Lavoe y El Jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar
El anfitrión de la fiesta apuntó con su revólver a la cabeza de Héctor y amenazó con matarlo si la función no continuaba hasta las seis de la mañana. Los guardaespaldas del hombre levantaron de inmediato sus armas automáticas y rindieron cualquier movimiento de los músicos. Ismael Rivera protestó, Larry Landa había hecho el contrato sólo hasta las dos de la mañana, ellos estaban cansados y ya se había pasado el tiempo.
Los músicos no dieron el brazo a torcer; entonces una orden los sentenció a quedarse sin documentos y a ser encerrados. Era la madrugada del 1° de enero de 1981 y en una pequeña habitación de una finca, en las afueras de Medellín, Colombia, casi se asfixiaban los salseros más prestigiosos del mundo: Ismael Miranda, Vicentito Valdez, Ismael Rivera, Gilberto Colón Jr. y Héctor Lavoe.
Después de un rato de estar encerrados, Lavoe descubrió una pequeña ventana por la que podía salir; lo intentó y se dio cuenta de que daba al exterior de la casa. Con esfuerzo, todos los demás pudieron escapar por la misma ventana. Rápidamente huyeron a través de los matorrales hasta dar con una carretera. Al otro día, un desconocido los visitó en el hotel con un cheque, los pasaportes, unas disculpas y los instrumentos. Así fue la vida del puertorriqueño Héctor Lavoe, una colcha de retazos: pistolas apuntando a su cabeza, sinsabores, alegrías, promesas, heroína, guaracha, mujeres, ron, cocaína y guaguancó. La salsa le enseñó el placer de vivir y también le inventó las circunstancias que acabaron con su vida. “Yo soy aquel que la gente reclama, pero nadie sabe comprender”
ASPECTOS RESALTANTES DE SU VIDA
· Por su flacura le decían "el hombre que cuando está de frente, parece que está de lado".
· Gozaba de imitar la forma de cantar de Daniel Santos.
· Sus influencias salseras las adquiere de Cheo Feliciano, Ismael Rivera e Ismael Quintana.
· Le pusieron el nombre de Héctor Lavoe porque para los años en que se erigía como una de las grandes promesas salseras ya era famoso Felipe "La Voz" Rodríguez.
· Cantó "Sóngoro Cosongo" en homenaje al poeta cubano Nicolás Guillén.
· Por su talante como improvisador se ganó los nombres de "El cantante de los cantantes", "El Bad Boy de la Salsa", "El Cantante", "El jibarito de Ponce" y "El rey de la puntualidad", este último porque nunca llegó temprano.
· Nunca exhibió aires de arrogancia y siempre fue humilde.
· Fue frágil y cariñoso, y gozó de una voz de tenor al estilo callejero.
· Tenía un buen sentido del humor y se burlaba de sus tragedias.
· Destiló una conducta autodestructiva.
· Willie Colón siempre se consideró su verdadero amigo.
· Siempre contó con la ayuda de su esposa Nilda y su hija Leslie.
· En marzo de 1993 apareció en el club Las Vegas de Manhattan para un homenaje, pero no pudo cantar.
· El 29 de junio de ese mismo año los médicos del hospital Saint Claire de Nueva York certificaron su muerte.
· El 2 de julio, a las 3:00 de la tarde, fue sepultado en el Saint Raymond's Cementery, en el barrio del Bronx.
· Sus restos fueron trasladados a Puerto Rico el año 2003 y reposan junto a los de su esposa y su hijo.
En Barranquilla Colombia 1986
Héctor se dirigió a Colombia en donde participo en un gran Festival de Salsa donde también participó: Celia Cruz, Óscar de León y Andy Montañez. A continuación presentamos la entrevista que Don Emilio Guerra le hizo a Héctor Lavoe en Barranquilla Colombia en Agosto del 86, un día después del “Primer Festival Latinoamericano de interpretes de Salsa” donde Héctor tuvo una aclamada presentación:
HÉCTOR LAVOE : Va para lo de Perú ?..
EMILIO GUERRA: Pa' Perú
EMILIO : Amigos de Perú, termino el Primer Festival Latinoamericano de Interpretes de Salsa, aunque esta programado para esta noche un baile donde debe confraternizarse una vez mas con todas las estrellas, pero que algunas se van porque tienen que cumplir .Hace muy poco en la Feria del Hogar tuvimos la presencia de aplaudir, de delirar y cantar sus canciones, esta conmigo Héctor Lavoe, como estas Héctor? y muy buenos días .
HÉCTOR LAVOE : Bien gracias chévere en la lucha aqui pa` seguir la movida de la salsa ,pa`lante y pa´lante ,y como dijiste estuve en Perú y a quedado en la libreta mia ,en la primera pagina ,porque se portaron sabroso, y tiene un saoco : salvaje ,aquí estuvo chévere la cosa y la vamos a poner en china también y en pero es muy diferente a lo que se hizo allá ,allá es solo una orquesta y aquí somos un montón de músicos y cantantes buenísimos ,todos vamos a tratar de ayudarnos y ponerla donde la tenemos que poner ,y que te puedo decir de todo este chorro de estrellas y el estelar maravilloso que va estar aquí con caballo ( risas )
EMILIO : Héctor Héctor nose pero puedes encontrar una comparación entre el publico colombiano con el publico peruano ya que tu has estado en los 2 escenarios en pocos días ?
HÉCTOR LAVOE : A si, sin ofender a nadie lo de Perú fue una cosa salvaje me hicieron sentir como en mi casa , pero yo vine aquí nada mas para estar un día y no haber podido compartir con todo el mundo como compartí en Perú pero se espera que sea una cosa parecida y sabrosa .
EMILIO : Héctor muchos recuerdos de Perú y no se que es lo que se te viene a la memoria, particularmente hay algo especial que trae ese Perú ?.
HÉCTOR LAVOE : Chimpun ! ( risas )
EMILIO : callao ! EMILIO : Muy bien Héctor actividades posteriores ,de aquí para donde vas ?
HÉCTOR LAVOE : Para New York , estoy trabajando ya el viernes, sábado, domingo y el lunes .
EMILIO : el 30 tengo entendido que hay un encuentro con la Fania all stars y todas sus estrellas ?.
HÉCTOR LAVOE : Si con las Estrellas de Fania, un concierto que vuelve el grupo a juntarse, ya nos juntamos en Miami ,nos vamos a juntar otra vez en New York .
EMILIO : Bueno en el aspecto musical hace muy poco a registrado Héctor Lavoe un dos temas incluyendo canciones del tipo charanga en un homenaje en especial fue ?
HÉCTOR LAVOE : Si, eso fue una cosa que se hizo para si se dice : “Viva la charanga” el long play hicimos números viejos que ya se habían hecho para el gusto de los que la gente que les gusta la charanga , porque allí fue parte del comienzo de la salsa .
EMILIO : Ajá ! Bueno en lima con ocasión de la Feria del Hogar y la presencia de Héctor Lavoe, tengo entendido que hay compositores nacionales que han entregado algunos temas a Héctor ?
HÉCTOR LAVOE : de Perú ? ( se escucha en el fondo una voz donde lo apuran a Héctor en la entrevista ) Si me dieron unos números, voy a tratar de hacer algo con ello pero no traje tanto material como estaba supuesto .
EMILIO : Muy bien Héctor ya el taxi los va a llevar al aeropuerto de regreso a New Cork, agradezco las palabras y no se si a Perú le quieres decir algo a través de este medio ?
HÉCTOR LAVOE : Perú los quiero de gratis y los veo pronto .
EMILIO : Muchas gracias Héctor felicidades.
HÉCTOR LAVOE : Chevere ! (fin de la entrevista)
Tite Curet detrás de la voz
Algunos de los cantantes mas populares e importantes de la música caribeña, como Tito Rodríguez, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Rubén Blades, Ismael Miranda, La Lupe, Héctor Lavoe, Fania All Stars, Vitín Avilés, y muchos otros han sido interpretes de sus canciones. Los mimados de Don Tite fueron Cheo Feliciano, La Lupe y Héctor Lavoe.
Canciones tan grandes cantadas por Héctor como Juanito alimaña, Triste y Vacia, Juana Peña...
Héctor, Willie y Yomo Toro
YOMO TORO Autobiografía
Me acuerdo que entrando al estudio, Pacheco estaba dirigiendo la grabación, y cuando me vio con el cuatro y me dijo "¡Ha! Con quien tu vas a gravar, ¿con Ramito? Y le dije "no, no, con Willie Colon. voy hacer el LP de Navidad" y se quedaron lo mas calladitos y no dijeron na', pero cuando yo empece a grabar con ellos y empezaron a grabar los números, cuando ya terminamos de gravar, Willie Colon me dijo - me acuerdo - "yo nunca he pasado en vida un momento tan feliz como este. Yo creo que esto va hacer un hit" y exactamente fue uno de los hits mas grandes de la Fania, que hasta ahora mismo Asalto Navideño ,que yo hice con Willie Colon y Hector Lavoe, ha sido y siempre será uno de los discos estándar para siempre, por que la gente cuando se le rompe el disco lo compra otra vez.
Entonces allí pase hacer parte de las estrellas de Fania, que hasta la luz de hoy soy parte de las estrellas de Fania. Entonces allí me quede residiendo en la ciudad de NY hasta la luz de hoy me paso viajando el mundo entero y gracias a Dios me ha ido bien en la música y estado allí siempre en la batalla musical como decimos nosotros en la batalla musical. Gracias a Dios, no tengo vicios, no tomo, no fumo ninguna clase de cigarrillos. Como bien, eso si, me pongo gordo, pero no importa, la gordura uno la puede acabar fácil, pero si uno bebe mucho y fuma mucho uno se puede enfermar del corazón, y darle cosas a uno que no están muy buenas para la música, pero gracias Dios a la cuenta de hoy tengo 64 años, para 65, no soy ningún nene. Y hasta la fecha de hoy estar bregando con muchos cuatristas y los muchachos de ahora que son virtuosos, los virtuosos cuatristas de ahora como Edwin Colon Zayas, Pedrito Guzman, Prodigio Claudio. He tenido la oportunidad de estar tocando junto con ellos y he pasado un ratito muy buenos con ellos. Si me llego a morir ahora me muero riendo me muero así.
Dormilón
Héctor Lavoe se pasó la vida cantando y durmiendo. Raras veces salía de la casa si no era a cantar. Cuando terminaba de tocar, tocaba más. "Una vez fuimos a tocar al Golden Palace, terminamos como a las tres de la mañana", dice el cuatrista de las Estrellas de Fania, Yomo Toro. "Yo estaba recogiendo y Héctor me dijo: ‘Ven a tocar conmigo en un sitio en El Bronx’. Y yo le digo: ‘Pero es que todos los músicos se fueron’. ‘Olvídate, vamos tú y yo, que eso queda bien’".
El sitio era un antro oscuro que estaba lleno a reventar, según cuenta Yomo. El dúo interpretó las canciones de Willie González. "Él cantando y yo en el cuatro, esa que dice: ‘Háblame mi vida, que me estás matando con tu indiferencia’", tararea el cuatrista desde su casa en El Bronx. Empezaron a llegar otros músicos, incluyendo al cantante Meñique y al percusionista Kako. "Al final de la noche teníamos una banda", dice Yomo. "Terminamos como a las diez de la mañana, Héctor me pagó y nos fuimos cada cual a su casa, a dormir".
Todos parecen coincidir en que Héctor era dormilón. Se fumaba hasta el cabo de la noche de juerga y después pasaba horas largas en su cama.
NUEVO FILM
Hace más de dos años se viene escuchando acerca de una nueva cinta sobre la vida del malogrado cantante boricua Hector Lavoe y que parece se retrasa en su llegada a las pantallas españolas.
El film dirigido por Anthony Felton, se titula The Singer y está protagonizado por el actor puertorriqueño Raúl Carbonell Jr en el papel de Lavoe.
La pelicula ha costado al parecer 2 millones de dólares y es la segunda que se basa en la azarosa vida del "cantante de los cantantes" . La otra fué la protagonizada por Marc Anthony y su esposa Jennifer López que decepcionó tanto a los músicos compañeros y amigos de Hector como a sus seguidores.
Según declaraciones de Felton a la Agencia Efe en Nueva York la cinta está en proceso de edición y podría llegar a las salas en septiembre de este año.
Ademas de Raul Carbonell Jr y Joanna Vargas en el papel de Puchi, esposa de Lavoe, podremos ver a La India y a Patricia Manterola . Pero lo mejor de la cinta , en contraste con la de Marc Anthony es que escucharemos la verdadera voz de Lavoe gracias a la lucha que mantuvo el director con el sello Fania para obtener los derechos de las 13 canciones que acompañan el film.
martes, 18 de agosto de 2009
GRAMMY
Quince años después de muerto, Héctor Lavoe sigue recibiendo reconocimientos. Esta vez ganó el premio Grammy al mejor disco de salsa del año. Pero LaVoz no recogió el gramófono la semana pasada en Boston. Lo hizo Marc Anthony, quien a expensas del verdadero Cantante se llevó este premio apropiándose con descaro de su imagen, de las letras originales de sus inolvidables canciones y de los arreglos musicales de su pana Willie Colón.
lunes, 17 de agosto de 2009
Vivir sin sentir verguenzar de vivir féliz, cantarrrrrrrrr................Gracias Héctor
ABUELITA
Recordando, a mi abuelita,
los refranes que ella decia me hacian reir.
Y ahora, soy yo quien lo digo.
Escucha que tu tambien los vas a decir,
Escucha que tu tambien los vas a decir.
CORO
Palo que nace doblao' jamas su tronco endereza,
Lleva eso en la cabeza, de ella se oia decir.
Dime con quien andas, y te dire quien tu eres,
Ten cuidao' mi nietecito, cuidate de las mujeres.
Ojo por ojo, diente por diente,
Ay!!! que el corazon es ciego y tambien en mucha gente.
Coge consejo, llegar a viejo,
Escucha bien mi consejo, para que llegues a viejo.
BRASS
ABUELITA, TUS REFRANES ME HACIAN REIR.
Ay!! Abuelita de mi vida, como te recuerdo a ti,
yo te quiero, yo te adoro, es que tu eres mi unico tesoro.
BRASS
ABUELITA, TUS REFRANES ME HACIAN REIR.
Aquel que abuela tened, oye mi voz que retumba,
y si muerta tu la tienes vete y rezale a la tumba.
BRASS
SOLO BAJO, PIANO TROMBONES
Y PERCUSION RITMO SAMBA.
BRASS
ABUELITA, TUS REFRANES ME HACIAN REIR.
Ay!!! Abuelita de mi vida, como yo te quiero a ti, Abuelita, abuelita,
por mi madre, por mi madre que tu eres la mujer mas bonita.
BRASS
ABUELITA, TUS REFRANES ME HACIAN REIR.
Agua que por la ribera, mira que bonita va, asi es el pelo de Abuela
blanquito y bonito de verdad Abuelita.
BRASS Y FIN
Según Willie Colón 3:
La noche del 29 de junio de 1993 cuando se confirmó el deceso de Héctor Lavoe, Willie Colón, su eterno compañero, se hallaba en una gira por España. Consternado por la noticia, con lágrimas en los ojos detuvo un concierto en Sevilla y pidió al público un minuto de silencio por la pérdida de su amigo y compañero musical.
La vida valía más que el dolor para Héctor y, al descubrir esto, se le acercaron los tiburones de agua sucia como si estuviera sangrando. Dios sabe que aquellos que se han ganado la vida devorando a otros y viviendo solamente por el billete tendrán pocos que les lloren y menos que los recuerden en sus rezos.
CARTAS A HÉCTOR
Ser grande es CHEVERE pero es más grande ser CHEVERE
Según Willie Colón 2:
Graduado en la Universidad del Refraneo con altos honores. Miembro del Gran Circulo de los Soneros, poeta de la calle, maleante honorario, héroe y mártir de las guerras cuchifriteras donde batalló valientemente por muchísimos años. Los ‘capitanes de la Mandinga’ lo respetaban. Por eso lo bautizaron ‘El Cantante de Los Cantantes’. Los ‘beginers’ le temían. Cuando se trataba de labia, Héctor Lavoe era bravo. En cuestiones de negocio, amor y amistad, no lo era. El pueblo fue cómplice de esta tragedia. Héctor le podía mentar la madre a todo el mundo y el público se reía. Lo malcriaron.
La historia de Héctor Lavoe está llena de traiciones y desengaños. El jibarito ‘good lookin’ que volvía a todas las mamis locas, quería también ser un malote de barrio. Con el tiempo, los ‘regalitos’ de sus ‘amigos’ del traqueteo se convirtieron en gruesas y pesadas cadenas. Este fallo repercutió en una serie fatal que al final nos llevó a ese muchacho que le cantó al Todopoderoso con todo su corazón.
Según Willie Colón:
El jíbaro de Machuelito, cerca de la cantera de Ponce. El espíritu de Borinquen y los barrios pobres de toda América. El aguacate de 90 libras que llegó a los nuevayores para fajarse con los bravos. Aquel muchacho que aplicó los cantos de Gardel, Felipe Pirela, Ramito, Odilio, con los rosarios de la cruz agregándole la malicia de Cheo y Maelo, dándole una voz a ese vacío de desolación enajenada que los de banda acá no podíamos cruzar. Héctor Juan Pérez fue ese puente entre el pasado y el futuro de nuestra cultura popular. Héctor Juan Pérez se transformó en una persona llamada Héctor Lavoe para poder cumplir una misión que poco a poco se convirtió de un crucero de placer a un desafío contra viento y marea.
HÉCTOR PEREZ MARTÍNEZ
Lavoe odiaba el merengue por su carácter de improvisación musical, creo que si ahora escuchara el reggaetón, se volvería a morir.
Callejero 2
Dueños de la malicia
"EL MALO de aquí soy yo / porque tengo corazón", así terminaba la letra del primer éxito de Héctor Lavoe con Willie Colón, que sentó la tónica en la carrera de este dúo neodinámico.
Esta imagen de "malo" los acompañó por más de una década, ayudándoles a crear fama y sirviendo, a la vez, de imagen de identidad del barrio puertorriqueño en Nueva York, creándoles problemas en más de una esquina.
Cuenta Colón que a mediados de los setenta tuvieron que apartarse de esta percepción, porque todo el mundo quería pelear con ellos en los bailes y, obviamente, ni él ni Héctor tenían el físico para respaldarla. Se trataba de una imagen funky que caló, porque la violencia es parte de la cultura caribeña. Y fueron muchas las composiciones de Willie Colón que pregonaban la competencia violenta en y por los espacios latinos.
Pero "El malo" es singular, aunque su referencia estaba en una de las parejas salseras más recordadas del ambiente salsero: Willie Colón y Héctor Lavoe.
En este tema, que da vida a su primera producción discográfica (1967), se trata de sentar pauta para la carrera de un joven de poco más de quince años en la dura cultura comercial. Colón quería ser fuerte y que los demás le abrieran camino. Singularmente tuvo que buscar un cantante para grabar el número y ahí llegó Lavoe, ¿sumándose o compitiendo por la imagen de malo? Según la canción, en el barrio no hay espacio para dos malos; así que queda sugerido que, al menos en ese inicio, Colón y Lavoe competían por el reinado.
Este binomio no fue sólo imagen. Se trata del grupo que creció con el sello disquero de Fania y con la popularización del término salsa para nombrar ese proyecto musical. Este dúo es el más característico del género, porque ninguno de ellos había sido famoso antes, ni había grabado con ninguna gran orquesta.
Chicos malos
Junto al denominado "Cantante de Cantantes", elevó su propuesta al máximo renglón de las escenas musicales, sobre todo porque su asertividad al hilvanar un nuevo concepto musical que combinó el tono pícaro e hiriente de la voz de Lavoe y su apego a las melodías de la canción tradicional boricua, con el interés del osado trombonista de proyectar en su trabajo la evocación nostálgica del sonido de las raíces de la música puertorriqueña, en unión al sonido fuerte y agresivo del mundo urbano que los abrigó.
Durante los siete años que duró la unión de Willie Colón y Héctor Lavoe la salsa triunfó. La receta del éxito fue trastocar los patrones rítmicos establecidos para marcar el compás del nuevo tiempo de la salsa, armado de composiciones modernas y matizadas por fraseos y frases típicas del campesinado boricua.
ÚLTIMO DISCO
FANIA ALL STARS
La historia de la banda representa la ascensión y difusión de la salsa como etiqueta comercial para la música latina. El comienzo de la banda fue un evento promocional con varios artistas bien conocidos y estrellas invitadas de otros sellos, como Tito Puente de Tico Records y Eddie Palmieri, Ricardo Ray y Bobby Cruz de Alegre Records. El primer concierto de los All-Stars se grabó y editó en dos discos de larga duración: Live At The Red Garter, volúmenes 1 y 2, pero ninguno de los dos se vendió muy bien.
Sus componentes:
Héctor Lavoe (voz)Cheo Feliciano (voz y maracas)Ismael Miranda (voz y maracas)Adalberto Santiago (voz)Pete "El Conde" Rodríguez (voz, güiro)Santos Colón (voz)Bobby Cruz (voz)Ismael Quintana (voz)Celia Cruz (voz)Ismael Rivera (voz)Justo Betancourt (voz)Rubén Blades (voz)Hector Zarzuela (trompeta)Roberto Rodríguez (trompeta)Larry Spencer (trompeta)Wilfrido Vargas (voz —canta el tema "El Barbarzo" en un medley con Héctor Lavoe en el disco Havana Jam—)Barry Rodgers (trombón)Reinaldo Jorge (trombón)Willie Colón (voz y trombón)Larry Harlow (piano)Ricardo Ray (piano)Papo Lucca (piano)Eddie Palmieri (piano)Ray Barreto (congas)Mongo Santamaría (congas)Eddy Montalvo (congas)Willy Romero (congas)Johnny "Dandy" Rodríguez Jr (congas)Milton Cardona (congas)Orestes Vilató (timbales)Nicky Marrero (timbales)Roberto Roena (bongós)Bobby Valentín (bajo)Salvador Cuevas (bajo)Pupy Legarreta (violín)Alfredo de la Fé (violín)Yomo Toro (cuatro, tres y guitarra)Johnny Pacheco (flauta y director musical)Tito Puente (timbales, batería)Joe BataanJosé 'Monguito' Santamaria (primera voz del grupo en 1964 y piano)Louie Ramirez (vibráfono)Jimmy SabaterLuis Alberto "Toto" Rivero Ascanio de Venezuela (copista de bongo y timbal)
Callejero
Gran voz, gran cantante y sobretodo gran persona.
Grandes Homenajes
Surge al sur de Puerto Rico otro cantante mucho más modesto RAFFY SANTANA que con su ORQUESTA HOMENAJE se paseó por todas las fiestas patronales de la isla tocando la salsa clásica de Lavoe.
La ORQUESTA caleña PROYECTO OMEGA graba "CUANDO UN CANTANTE SE VA" tributo a Lavoe escrito por CHEO ANGULO.
En 1995 Willie Colón Y Rubén Blades graban el cd "TRAS LA TORMENTA" e incluyen un homenaje a Héctor Lavoe.
1997 Otro Homenaje a Lavoe con LA ORQUESTA TROPICANA DE PUERTO RICO dirigida por el trompeta Nelson Feliciano.
Sacan una producción de Héctor Lavoe en directo grabada de forma desconocida en alguna discoteca de New York o Los Angeles entre 1986-1987.
1998 Presentan en Nueva York la obra de teatro ¿Quién mató A Héctor Lavoe? dirigida por PABLO CABRERA. El personaje de Lavoe lo encarna el cantante puertorriqueno DOMINGO QUIÑONEZ. Fue una obra de teatro "OFF BROADWAY" de gran acogida entre el público latino.
19 de febrero del 2000. La SONORA PONCENA invita a cantar en su 45 aniversario al vocalista Raffy Santana, quien interpreta "TODO TIENE SU FINAL" como homenaje a Lavoe.
2001 Descubrimos en internet un libro sobre Héctor Lavoe escrito por su hijo JOSE A. Pérez.
En el 2002 nos llega la noticia de la muerte de su esposa NILDA PUCHY ROMAN en New York. Sus familiares deciden exhumar el cadáver con el apoyo de Willie Colón y llevar los restos de Lavoe y su hijo junto a los de su esposa a un cementerio en PONCE.
JR GONZALEZ no se queda atrás con su Homenaje al Cantante de los Cantantes y es apoyado en la producción de un cd por JOSE MANGUAL JR.
2003 Se anuncia la realización de dos peliculas sobre la vida de Lavoe una con bajo presupuesto dirigida por el cineasta Anthony Felton y otra, una superporducción en donde aparecen como protagonistas MARK ANTHONY y JENNIFER LOPEZ.
2004 Sale al mercado americano el Libro CADA CABEZA ES UN MUNDO Relatos e historias de Héctor Lavoe escrito por el periodista puertorriqueño JAIME TORRES TORRES.
Trágica muerte
La muerte de su hijo predilecto y éstas tragedias familiares lo sumen en una profunda depresión y confusión llevándolo al extremo del licor y las drogas.
Se especula que en este periodo Lavoe posiblemente coge VIH(SIDA) al manipular descuidamente en una rumba una jeringuilla infectada.
Antes de su caida, Héctor Lavoe era uno de los artistas de más alta categoría y mejor pagado en el ambiente new yorkino. Después de la caída,los empresarios lo consideraron un personaje inseguro y de alto riesgo.
En esta étapa autodestructiva de Lavoe se le acercaron algunos personajes a los que Willie Colon los llamo "TIBURONES DE AGUA SUCIA", empresarios sin escrúpulos que presentaron a Lavoe a cambio de suministrale algo de droga.
En 1990 el público seguia a la espera de la recuperación de Héctor, se leía en las noticias de sus poquísimas apariciones en público y de un gran homenaje de LAS ESTRELLAS DE FANIA en New Jersey.
El 2 de septiembre de ese mismo año, Héctor dió su último concierto con FANIA, la noche en que Lavoe cantó "EN SILENCIO" en una penosa aparición de pocos minutos realizada en el MEADOWLANDS ARENA de New Jersey donde apenas pudo balbucear "MI GENTE", fue retirado entre las lágrimas de sus compañeros de tarima.
1991 Los pocos amigos y músicos que veian a Lavoe, describieron su apariencia lamentable. Su vida transcurría entre el hospital, transfusiones de sangre, escapadas al "punto"(el sitio donde conseguia droga) y la ausencia irreparable de su hijo.
En 1992 es contratado por el CLUB NOCTURNO LAS VEGAS en la calle 205 y la Avenida Wadsworth. La banda la dirigía el Pulpo Colon, la euforia y la cantidad de público convocado recordaba los mejores tiempos de Héctor. En Diciembre, Lavoe es ingresado en el Hospital SOPHIE Y WILLIAM COHEN en el pabellón de enfermos del SIDA.
Enero 1993, surge una increible recopilación discográfica de la obra de Héctor Lavoe para el sello FANIA que incluye dos discos compactos y un libro biográfico de 24 páginas con fotos inéditas recopiladas por el publicista IZZY SANABRIA.
Junio 28. Fue transferido en estado crítico al Hospital ST CLAIRE.
Junio 29. Muere Héctor Lavoe
Junio 30. Su cuerpo es transferido a la casa funebre.
Julio 1. Es velado públicamente en la funeraria FRANK E.CAMPBELL. La masiva asistencia de público obligó a la policía de Nueva York a montar un dispositivo de seguridad.
Julio 2. Su féretro es trasladado a la Iglesia Santa Cecilia para una misa. Miles de admiradores de todas las nacionalidades acompañaron a pie al coche fúnebre en una procesión que paralizó varias calles de Manhattan. Fue enterrado en medio de un tremendo alboroto donde miles de seguidores cantaban su música.
El cantante de los cantantes
En Nueva York, Pérez Martínez conoció a Quio Callegari y a Johnny Pacheco, copropietario del sello Fania Records y formó parte de la banda del primero, logrando varios éxitos debido a la calidad interpretativa de la banda de Colón y el sonido especial que el puertorriqueño le imprimía a sus interpretaciones (mezcla de un estilo desafiante y callejero). En el circuito salsero de Nueva York esta banda fue conocida como The Bad Boys. El binomio formado por Willie Colón y Héctor Lavoe es considerado, tanto por la crítica como por los admiradores, como uno de los más importantes de la historia de la salsa.
Desde 1967 a 1973 produjeron varios discos, entre los que destacan La gran fuga, Cosa nuestra, Lo mato (Si no compra este disco), El juicio y los dos volúmenes de Asalto navideño, del que se consagraron canciones como Juana Peña, Barrunto, Calle Luna calle Sol, y La murga de Panamá (de donde, se asume, se acoplaron los arreglos de trombón para la salsa).
En 1973, Callegari decide dedicarse a la producción y su familia. Se separó de su banda, dejándosela a Héctor Lavoe. Más tarde, Willie Colón se uniría con el panameño Rubén Blades para formar otro binomio exitoso en la salsa. A pesar de esta separación, Colón siguió colaborando con Lavoe en la producción de varios de sus álbumes como solista.
Desde 1975, Lavoe inicia su carrera y lanza los discos La voz, De ti depende y Comedia, que contenían canciones como Periódico de ayer, de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que se convertiría en su estandarte, compuesta por Rubén Blades, El cantante. Durante esta época, Lavoe participó también en las giras que realizaba la Fania All Stars junto con las demás estrellas salseras de esa época.
Se hizo merecedor de apodos como "La voz" por su destreza para interpretar las canciones que otros, como el mismo Johnny Pacheco, compusieran para él. Además se le ha llamado "El hombre puntual" o "El Rey de la Puntualidad", gracias a un suceso en África, ocurrido por su afición a las fiestas, y también "El hombre que canta hasta debajo del agua", por su virtuosismo.
Hector siempre impartió un estilo único, nunca demostró aires de arrogancia y siempre fue humilde. Lanzo discos con éxitos como "Recordando a Felipe Pirela" (1979) "Feliz navidad", "El sabio" (1980), "Qué sentimiento" (1981), "Vigilante" (1983) el "Reventó" en (1985) con los temas: "La Vida es bonita" y "La fama". Además de las ya citadas, hizo famosas canciones como "El Todopoderoso", "Paraíso de dulzura", "Triste y vacía", "La verdad" "Un amor de la calle", "Mentira".
Pero el inicio de los años 80 estuvo marcado de eventos trágicos para Lavoe. La fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento de Queens debido a un incendio, fue un hecho que se conjugó con su adicción a las drogas para hacer de él un hombre sumido en la depresión y al borde del precipicio.
Los conciertos del llamado 'Cantante de los Cantantes' o 'Sonero de los Soneros', siempre rebosaron de gente y fanáticos. Sin embargo, la habilidad del cantante fue menguando, hasta llegar al extremo de cantar con una voz irreconocible y postrado en una silla en medio del escenario.
El domingo 26 de junio de 1988, luego de la suspensión de un concierto de Lavoe en Bayamón, Puerto Rico, y debido a la poca convocatoria, Héctor se retira deprimido al Hotel Regency de la Avenida Condado donde se hospedaba y se lanza al vacío del noveno piso. La caída no le produjo la muerte, pero sí la parálisis de medio cuerpo. Este sería su segundo brinco desde una edificación sin morir el primero por un incendio-. Aún en estado de parálisis parcial, Lavoe tuvo que cumplir con su contrato y presentarse a algunos conciertos producto de una manipulación por sus representantes, sin que su estado físico y emocional tuviese relevancia. La depresión en que se hallaba, por una vida llena de sobresaltos, la soledad en la que se encontraba en sus últimos días (pues apenas recibía visitas esporádicas de alguno que otro amigo), su situación económica, el crecer sin su madre, el asesinato de su hermano, la muerte de su padre, el asesinato de su suegra y la muerte accidental de su hijo fueron el empujón que faltó para que este artista cayera definitivamente.
Desde entonces permaneció retirado en Nueva York, aunque el mismo año de su fallecimiento salió al mercado un último disco, Héctor Lavoe & Van Lester: The Master and the Protege.
Héctor Lavoe murió víctima del VIH el 29 de junio de 1993 en el Memorial Hospital de Queens, cinco años después de su fallido intento de suicidio. Fue enterrado en el cementerio Saint Raymond de Queens, Nueva York, y nueve años después, tal como él mismo pidió, gracias a la gestión realizada por otro famoso cantante de salsa, compañero suyo, el señor Ismael Miranda, sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce en Puerto Rico.
Héctor Lavoe es considerado unánimemente como uno de los mejores cantantes que enriquecieron el género de la salsa. Es actualmente un icono de esa cultura y un ídolo en varias localidades, existiendo incluso un monumento en su honor en Ponce, Puerto Rico y otro en la provincia peruana de El Callao, donde es considerado como hijo ilustre. Su agitada vida personal y profesional fue llevada en 1999 al teatro con la obra ¿Quién mató a Héctor Lavoe? producida por Pablo Cabrera y David Maldonado, con la personificación de Héctor Lavoe realizada por el salsero Domingo Quiñones. Ocho años más tarde, en el 2007, sale El Cantante, película sobre la vida de Héctor Lavoe protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López. En la actualidad hay expectativa por la grabación de la verdadera historia de Héctor Lavoe que cuenta en el reparto con artistas como Raúl Carbonell y Paty Manterola; película de origen netamente Puertorriqueño